viernes, 12 de octubre de 2012

Utahime 歌姫

Uno de los doramas que más me han gustado en los últimos tiempos es Utahime (2007). Gracias a la sugerencia de mi dealer de series japonesas llegó a mis manos esta novela que lo tiene todo: romance, comedia, drama e historia.




Durante los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial, en el sur de la isla de Shikoku rescatan a un soldado que aparece flotando a la deriva en el mar. Milagrosamente sobrevive, pero ha perdido completamente su memoria; una familia local - compuesta por una pareja y dos hijas - deciden adoptarlo y rebautizarlo como Taro Shimanto. Juntos viven en una pequeña comunidad en la que son dueños del único cine, donde se estrenaban todas las novedades de Hollywood. En escenario de fondo es un Japón vencido y recientemente liberado de la ocupación de EE.UU.
Los años pasan, las niñas crecen y la menor comienza a ver a Taro con ojos de mujer y ahí es cuando comienzan los enredos.
Hasta ahí es sólo una historia de amor bonita, pero ¿Qué hizo de Utahime una de mis preferidas?
En primer lugar el escenario natural que la rodea: al contrario de muchos doramas no estamos en grandes ciudades, sino en un pueblo cerca de Nakamura, Shikoku. El mar, la vegetación y las montañas crean una atmosfera tan fresca y espontánea como los protagonistas.

En segundo lugar, el marco histórico. No hay fechas exactas pero podemos usar como referencia que en uno de los capítulos se estrena en el cine "Rebelde sin Causa" (1955). La guerra se había perdido, la ocupación norteamericana había finalizado dejando secuelas culturales y Japón se estaba reconstruyendo luego de dos bombas nucleares y perdidas humanas y materiales incalculables. Si bien la serie nunca pierde el tono de comedia romántica, hay varios momentos en los que unas breves lineas de dialogo bastan para comprender la huella profunda que la guerra había dejado en esa generación.
En un capitulo Taro Shimanto trata de convencer a un aprendiz de yakuza para que abandone el mundo del delito: -"¿Por qué te convertiste en un matón? Tus padres deben estar llorando". El joven mafioso le cuenta entre llanto y bronca: -"Mis padres vivían en Hiroshima y fueron victimas de la bomba. Toda la ciudad desapareció en un destello, cientos de miles murieron. Pero el que ganó la guerra es recordado como La Rectitud y cualquier cosa que haga será justicia. ¿¡Entiendes!? Si eres fuerte, nadie tendrá quejas de ti ¿Hay algún sentido en vivir de forma honrada?"

En tercer lugar, Tomoya Nagase. Puede que a veces haga algunos papeles repetidos - ¿Cuántas veces hizo ya de yakuza? - pero siempre me hace reír. Y en esta oportunidad también me hizo emocionar.

Por último, me encantaría dejarles el opening o un trailer, pero no encontré ninguno de los dos. Así que les dejo el video de la canción Seisyun de Tokio, banda que lidera Nagase y que es parte del OST del dorama.



2 comentarios:

YueMoon dijo...

te comenté en la entrada anterior pero lo hago aca tambien :P

no soy de mirar doramas pero me llamo la atencion el trailer si consigo tiempito tal vez la mire

un besote ^^

E u g e n i a dijo...

Gracias por los comentarios! :D
Me encantó tu blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...