sábado, 20 de octubre de 2012

Mascotas en Japón

En las últimas décadas el concepto de kawaii - traducible como tierno o lindo - ha predominado en la cultura popular japonesa. Desde personajes como Hello Kitty o Rilakkuma hasta la estética de la moda o la decoración en adultos, se ha transformado en un concepto hegemónico en los codigos del markenting: cualquier producto o servicio del mercado tiene su cuota de kawaii.
Esta tendencia no existe en Occidente, donde cualquier manifestación infantil está restringida a la niñez.

Autobus de Hachiko

En la entrada de hoy voy a hablar de cómo lo kawaii se manifiesta en la relaciones institucionales japonesas por medio de las mascotas. Y no estoy hablando de perros o gatos de compañía sino de aquellos personajes que representan desde la policía hasta los museos. Siendo un concepto que implica calidez crea un puente más cercano con los ciudadanos al mismo tiempo que rompe con ciertas estructuras rígidas implícitas.
A continuación, les presento a algunas:

Los hermanos Noppon - Torre de Tokyo


El hermano mayor tiene ropa azul mientras que el menor está vestido de rojo. Su morfología es extraña, de tipo fálica y me recuerda a los coneheads pero en color rosa.
Actualmente la Torre de Tokyo tiene su popularidad en baja luego de la inauguración del Tokyo Sky Tree ,que se construyó para facilitar las transmisiones digitales. En consecuencia, los hermanos Noppon parecen estar redireccionando su carrera hacia algo un poco mas hentai como lo ilustra este enlace.


Sorakara-chan - Tokyo Sky Tree

Sorakara-chan festejando tanabata

El Tokyo Sky Tree es seguramente el icono actual de la modernidad japonesa y no podía faltarle una mascota: Sorakara-chan, una niña con el cabello en forma de estrella y un vestido con el mismo tramado que la torre.



Pipo-kun - Policía Metropolitana de Tokyo



Una de las mascotas más populares es Pipo kun y pertenece a la Policía Metropolitana de Tokyo. Su imagen está presente en todas las comisarías de la ciudad ya sea en los carteles indicadores o en forma de peluches decorando los escritorios.



Hikonyan - Castillo de Hikone


Este simpático gatito vestido de samurai es la mascota del castillo de Hikone, uno de las pocas estructuras originales de este tipo en Japón. Su casco con cuernos es similar al que usaba Naokatsu, un daimyo local quien construyó el castillo.
Hikonyan entra en la categoría de Yuru Kyara(ゆるキャラ) como se llama a las mascotas que representan a una ciudad.


Sento-kun - Ciudad de Nara



Fue creado en 2010, con motivo de la celebración de los 1300 años de la fundación de Nara. Con cuerpo de Buda pero con cuernos de ciervo, animales que son un símbolo de esa ciudad.


Yuru Kyara Matsuri (ゆるキャラまつり)
Una vez al año en la ciudad de Hikone, se celebra el festival  Yuru Kyara donde concurren todas las mascotas de las ciudades japonesas. En los últimos años han asistido alrededor de 3 millones de personas.
Cada uno de los personajes hace una actuación ante el público y es posible comprar toneladas de merchandising.



6 comentarios:

~Spens Wells~ dijo...

wuauuu interesante yo no sabia que en japon no es muy utilizado kawaii jejeje

♥[Mary]♥ dijo...

Estos japoneses le ponen mascota a todo! Hikonyan es hermoso *_*

E u g e n i a dijo...

Hikonyan es super simpático!
Me encanta cómo aplican lo kawaii en cada cosa!

YueMoon dijo...

Hikonyan es mi favorito! *///3///*
no conocia la gran mayoria de las mascotas que pusiste soloa hikonyan, la del tokyo sky tree ( pero no sabia su nombre :P) y las dos cosas amorfas rosadas D: son horribles por eso no tiene exito XD

un saludo y me encanta tu blog ♥

E u g e n i a dijo...

Jaja! Es verdad! Las mascotas de la Tokyo Tower son bastante feas... aunque cuando estuve ahí no pude evitar comprarme un muñequito de ellas! XD
Me encantaría poder asistir al festival de todas las mascotas algún día! :)

Origamizate dijo...

Euge! que hermoso espacio! cuanta info.
Gracias por visitarme. Y obvio que por aqui me quedo.
Beso y buena semana!!
Dani.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...