miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Un japonés en los tiempos de la colonia?

En los últimos días estuve leyendo un poco sobre Makino Kinzo -conocido como el primer japonés en llegar a Argentina- porque en el Centro Nikkei nuestro sensei está escribiendo una obra para fin de año sobre su vida.
Investigando en profundidad sobre el tema, encontré un dato curioso: Kinzo san no tiene la exclusividad de haber inaugurado la presencia de japoneses en nuestro suelo, sino otro hombre que llegó a estas tierras en condición de esclavo durante los tiempos del Virreinato del Río de la Plata. El dato proviene de un documento de la Real Audiencia de Córdoba, donde se dejó constancia de una demanda de un hombre bautizado como "Francisco Xapon" quien fue vendido como esclavo en 1596 por el comerciante de esclavos Diego López de Lisboa al sacerdote Miguel Jerónimo de Porras por "$800 en reales de contado". En el año 1598 se dirimió el juicio a favor de Xapón, por lo cual se deduce que fue liberado.
Es curiosa la presencia de asiáticos dentro del comercio colonial de esclavos, ya que tradicionalmente se identifica sólo a las personas de origen africano en este grupo. En un artículo de Patricia Palma se profundiza un poco más esta parte desconocida -al menos para mí- de la historia de América Latina; en el Virreinato del Perú por ejemplo existieron esclavos provenientes de Asia, dentro de los cuales los japoneses tenían presencia. Les dejo el link para los que tengan intención de seguir leyendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...