Imagen de Bodhidharma |
Este muñeco es una representación de Bodhidharma, el fundador y primer patriarca del Zen de origen indio, quién llevó el Budismo a China. La leyenda de este monje está reflejada en la forma del muñeco: sin brazos ni piernas y con los ojos en blanco; esta es la representación de cómo Bodhidharma fue encontrado por sus discípulos luego de 9 años de meditación hasta alcanzar la iluminación: estando encerrado en una cueva sin moverse había perdido los brazos y piernas, e incluso el propio monje se había arrancado los ojos para concentrarse mejor.
La forma redondeada que tiene el muñeco provoca que por mucho que se lo mueva siempre vuelve a su posición, simbolizando la perseverancia y el esfuerzo.
Los japoneses regalan darumas cuando quieren concederle a una persona un deseo; por lo general los obsequian en Año Nuevo. La persona que lo recibe debe pintar un ojo del daruma y cuando se cumple el deseo, se pinta el otro.
Otras versiones populares del Daruma:
Darumaka, la versión Pokemon |
Hello Daruma |
Maneki Daruma |
Este domingo 18 de diciembre desde el mediodía en el Jardín Japonés se realizará el Festival de Daruma, bajo la consigna "venga a quemar su daruma y refuerce su pedido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario